Este complejo futurista se encuentra al final del antiguo cauce del río Turia, integrado en el parque fluvial, y está compuesto por seis notables estructuras.
|
Palau de les Arts |
En primer lugar, el
Palau de les Arts Reina Sofía, un enorme auditorio dedicado a espectáculos de ópera, música y danza. Su diseño se inspira en un ojo humano, lo que incluye una enorme vela de hormigón a modo de "ceja" con un sólo punto de apoyo, un hito arquitectónico.
L'Umbracle cumple, al mismo tiempo, la función de umbráculo para un jardín tropical como de cubierta para el
parking del recinto. Se trata de una estructura de hierro forjado cromado en blanco que alberga exposiciones al aire libre. Actualmente: una exposición sobre dinosaurios mecanizados y una exposición escultórica de Ripollés. Además, parte de la estructura ha sido alquilada a la discoteca
Mya, situada en el sótano, que en verano monta en L'Umbracle una terraza con música.
|
L'Hemisfèric | |
L'Hemisféric, en el centro del recinto, simula un ojo humano asomándose desde un estanque de agua. Se trata de un cine IMAX con una cartelera que puede ser consultada en la misma
página de la fundación.
El
Museu de les Ciències Príncep Felip es un gran edificio diáfano que concentra desde una exposición interactiva y didáctica sobre los procesos de la ciencia hasta eventos tan dispares como exposiciones de la Marvel, Scalextric o la Valencia Fashion Week.
|
Ágora y Pont de l'Assut de l'Or |
El recientemente inaugurado Pont de l'Assut de l'Or es, con su mástil de 125 metros de altura, el puente colgante de un sólo pilono más alto del mundo.
Por último, el Ágora, un edificio inacabado diseñado exclusivamente para albergar el Open 500 de Tenis, que se celebra durante diez días al año, dejando el lugar abandonado los otros 355.
En resumen, malo, feo y caro. Un lugar donde hacerte unas cuantas fotos para que todo el mundo sepa que has estado en Valencia, ya que es lo único que se conoce de la ciudad más allá de sus muros (y no porque no haya cosas mejores, sino porque no se invierte en otra cosa). Pero al enseñar las fotos no olvides contar divertidas anécdotas como que ha costado más de 8.000 millones de euros que en su previsión inicial de 150 (se les fue un poquito de las manos) y mientras tanto sigue sin estar acabado el nuevo Hospital La Fe y los niños de la ciudad estudian en barracones, entre otras cosas.
|
Recinto |
Cómo llegar: desde el centro en la linea 95 de autobús, con la futura línea 2 de tranvía o en Ferrari.
Precio: el Umbracle es gratuito (excepto las exposiciones interiores). L'Hemisfèric y el Museo Príncipe Felipe cuestan 7'70€, 6 con carné de estudiante. El Reina Sofía varía según el espectáculo y la situación, entre los 38 y los 135.
Por Chrístopher Casas