sábado, 15 de enero de 2011

La Catedral de Santa María de Valencia

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente Seu, es la sede del arzobispado de Valencia y fue consagrada en el año 1238. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se había alzado sobre la antigua catedral visigóticaEl gótico mediterráneo es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

Interior de la Catedral
Santo Cáliz


Es un digno lugar de visita para los turistas valencianos fieles a la religión católica puesto que contiene varias reliquias. Entre ellas, el supuesto Santo Cáliz de la Última Cena; fechado en el Siglo I y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436. Su autenticidad se demuestra a través de estudios realizados en 1960 por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zargoza, Antonio Beltrán, que fechan el cáliz entre lo años 100 y 50 a.C.


Otra de ellas, el brazo de San Vicente Mártir, el patrón de Valencia. La reliquia, que se venera desde 1970 en la Catedral valenciana, fue traída en aquel año de Italia donde se encontraba desde la muerte allí, en el siglo XII, del obispo de Valencia, Teudovildo, cuando marchaba de peregrinación a Tierra Santa. 
Brazo de San Vicente

A principios del siglo XIX, el brazo pasó al convento de Santo Domingo del Castillo, en Venecia. Finalmente, en 1948 la reliquia llegó a manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, ofreció años después el traslado de la reliquia vicentina al entonces arzobispo de Valencia. La reliquia fue traída desde Italia en la fragata de la Armada Española Nuñez de Balboa y desembarcada en Valencia el 16 de octubre de 1970.

Su autenticidad se demuestra con distintos exámenes de la reliquia realizados en 1968 en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua que arrojaron resultados “positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte”. En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos.
Exterior de la catedral
Cómo llegar: La catedral está en el centro de la ciudad, cerca de la calle del Conde de Trenor. La forma más sencilla de llegar es con un bus, parada Reina o en valenbisi.

Por Rocío Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta qué hay en tus manos: