martes, 26 de octubre de 2010

Jardines del Turia

No se podía iniciar la sección de Relax con otro lugar que los Jardines del Turia de Valencia, sin lugar a dudas, su parque más significativo y emblemático. Cuando alguien nuevo llega a la ciudad y pasea por ella, una de las primeras preguntas que le vienen a la cabeza es ¿dónde está el río?

Pues bien, hace más de cincuenta años el Turia sí atravesaba la ciudad, pero el 14 de octubre del año 1957 una gran inundación desbordó su cauce, inundó el centro histórico y se llevó por delante la vida de un centenar de personas. Dado que los desbordamientos ya se habían repetido, aunque más leves, en años anteriores y existía la posibilidad de que se repitieran en un futuro, el Gobierno de España de aquél entonces decidió desviar el curso del río a las afueras, al sur de la ciudad, y reutilizar el cauce para construir una autopista que atravesara la ciudad hasta el mar, potenciando así la explotación turística que pretendía dársele por entonces a la costa valenciana.

Sin embargo, y he aquí una bonita historia, los vecinos de Valencia, aunque temerosos de las riadas, se manifestaron exigiendo que el cauce fuera una zona de ocio y verdor. Estaban dispuestos a perder el agua, sí, pero no el río como zona de relajación y paseo. Y así es como, por primera vez en la historia de la dictadura, el pueblo protestó ante el poder, aunque no fuera por sus derechos personales sino por los derechos de la ciudad. Y el poder se rindió, si bien es cierto que, rozando la década de los sesenta, la "mano de hierro" de Franco ya había empezado a oxidarse.

Así pues, tras litigios, compraventas y negociaciones, en la decada de los 70 se inició la reconversión del antiguo cauce del río Turia en el mayor parque urbano de España, con 110 ha de superfície, y, en número de visitas a día de hoy, el más concurrido de Europa, con 3 millones de usuarios al año. En el año 1986 se inauguró el parque, desde la Casa del Agua, diseñada por el estudio Vetges tú-Mediterrània, hasta la zona de Monteolivete, diseñada por Ricardo Bofill. En el año 2000 se reestructuró el tramo central para acoger el Puente de la Exposición y la estación de metro de Alameda, ambos obra de Santiago Calatrava. Cuatro años después nuevamente Calatrava ampliaría el parque hacia el este con el polémico proyecto de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, el mayor proyecto urbanístico del continente. En el año 2007 el río se expandió hacia el oeste con la inauguración del Parque de Cabecera y aún hoy se encuentra inacabado, a esperas de que se de el visto bueno al PAI La Marina que recuperará el tramo entre el Pont de l'Assut de l'Or y el Puerto de Valencia, actualmente una playa de vías férreas, conectando el parque con el mar. Además, entidades como las dos universidades públicas de la ciudad y varias asociaciones de vecino piden desde hace dos años al ayuntamiento que se devuelva el cauce del Turia, ahora que ya no supone ningún peligro, al entramado del parque. Con lo que la historia de este singular emplazamiento parece no tener fín.

Así pues, si decides darte un paseo y observar como ha evolucionado la estructura urbana de la ciudad, o como evolucionará, sólo tienes que aventurarte en él desde cualquier punto de acceso por toda la ciudad. Se pueden hacer diferentes visitas según lo que te interese, desde el entorno más clasicista hasta el futurismo de los tramos finales, aunque desde luego observar el centro de Valencia en otoño desde el río no tiene precio.



Cosas que ver: desde el oeste hacia el este. Cualquiera de sus 18 puentes, desde aquellos con más de cinco siglos de historia, hasta los más actuales y vanguardistas. El lago del Parque de Cabecera. El Bioparc, zoológico de la ciudad. La Casa del Agua. Las Torres de Serranos. El Palau de la Música. El Parque Gulliver. La Ciutat de les Arts i de les Ciències.

Por Chrístopher Casas

5 comentarios:

  1. me encanta! voy al rio ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  2. alaaaaa! esto esta pero que muy bien!!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no he ido yo veces al "río"... está genial el post :)

    ResponderEliminar
  4. el pulmon de la ciudad. ¿que se haria las tardes de domingo sin el rio?

    ResponderEliminar
  5. Hermosos verdaderamente!! mariel

    ResponderEliminar

Comenta qué hay en tus manos: