sábado, 30 de octubre de 2010

L'Albufera

Para comenzar con las escapadas, viajes que se pueden hacer cerca de la ciudad, hay que señalar el destino más cercano y a la vez, más singular, de la ciudad de Valencia: el Parque Nacional de La Albufera, a 10 km al sur de la ciudad, un precioso lago con su devesa y sus humedales.

Historia
La Albufera y cultivos de arroz
Con más de 21.000 años de antogüedad, pues se formó en el pleistoceno, es el fruto del hundimiento de la tierra por debajo del nivel del mar y, debido a la acción del río Turia al norte, y del Júcar al sur, el aislamiento de esta zoa hundida mediante unas barreras de dunas de arena pobladas de pinos, llamadas Dehesa. Este singular entorno enamoró a todos los que pasaron por él: los romanos la bautizaron como Nacarum Stagnum, o el Estanque de Nácar, si bien por entonces medía más de 300km cuadrados; los árabes la bautizaron como al-buahyra, el Pequeño Mar, de donde viene su nombre actual; los mozárabes que se instalaron a vivir en su entorno le dedicaron poemas llamándola el Espejo del Sol, algo que aún hoy en día se da; los primeros cristianos encabezados por Jaime I se la regalaron al Príncipe de Aragón siendo la joya de su corona; los franceses dirgidos por Napoleón se la apropiaron y formaron el Ducado de la Albufera; los diferentes gobiernos de España quisieron conservarla de diferente modo; Franco trató de convertirla en un paraíso inmobiliario para la alta sociedad y, tanto la querían unos y otros y la rodearon que, cuando llegó a nuestra época, había pasado de 300km cuadrados a apenas 24.

Embarcadero del Palmar
Aún así, el lago conserva su hechizante belleza. Tomando la autopista del Saler, saliendo por el sur de la ciudad, se llega hasta el embarcadero de la Albufera en apenas 15 minutos en coche, o con los buses metropolitanos. Observarla al atardecer no tiene precio. Al tener un sólo metro de profundidad en la mayor parte de su extensión consigue reflejar vivamente y en todo momento los colores del cielo, ganándose a pulso los nombres que recibió en un pasado y aquél con el que, cariñosamente, la llaman sus hijos pescadores hoy en dia: l'espill del Sól. El espejo del Sol.



Flora y fauna

Pato coll-verd
Ecológicamente tiene un valor incalculable. Es la única residencia de dos especies en peligro de estinción: el fartet y el samaruc. El primero, un pequeño pez plateado y el segundo, un pez dorado algo más grande. También viven en el parque diferentes aves como el coll-verd, sin duda, su animal más característico, y es zona de paso de muchas especies migratorias. Además,e n su dehesa hay una rica flora y fauna que va desde el pino mediterraneo hasta las junqueras, y desde pequeños topos hasta variados reptiles. Si bien es cierto que, en un pasado, previamente a su explotación cinegética por los diferentes reyes, habitaban jabalíes, ciervos y aves depredadoras de gran tamaño.

En sus alrededores se cultiva el famoso arroz de Valencia y, en su centro, en la isla de El Palmar, se asienta un pueblo de pescadores donde, se dice, nació el plato más famoso de la cocina valenciana: la paella. Sea dicho, la paella tradicional valenciana se conformaba de arroz, bajoqueta y pato. Todo ello ingredientes endémicos de dicha isla.

Actividades
Pescadores en Sollana
En la misma isla del Palmar se pueden contratar paseos en barca por el lago que rondan los 10€, y comer una típica paella valenciana (aunque puedes escoger entre todas las variedades habidas y por haber) a un precio razonable.

Sin gastarte dinero, puedes hacer cualquiera de las rutas de senderismo que atraviesan la Dehesa y que puedes tomar desde el mismo embarcadero de la autopista del Saler, en dirección sudeste, bañarte en la Playa del Saler (nudista o no, tú eliges) o relajarte en el lago artificial que encontrarás en el centro de las rutas senderistas. También hay pistas ciclables y varios párquins para dejar tu vehículo dentro mismo del parque.

Embarcadero del Saler al atardecer

Por Chrístopher Casas

5 comentarios:

  1. un gran sitio para pasar un día tranquilo y de relax.

    ¿Podriais hacer un post sobre el circuito café teatro?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. qué bonita es l`albufera y que pena que se haya visto tan reducida de extensión y haya perdido tanta fauna

    ResponderEliminar
  3. por qué no hemos ido aún, maldita sea?

    ResponderEliminar
  4. Esto me lo apunto! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  5. Un pequeño paraiso a 15 minutos de valencia. Llevo viviendo cerca de l'Albufera 19 años y todavia descubro rincones y atardeceres impresionantes. Un entorno ideal para pasear, hacer deporte, reflexionar, hablar, comer...

    Muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar

Comenta qué hay en tus manos: