lunes, 29 de noviembre de 2010

Jardines de Viveros

Magnifico parque cuya belleza debería ser conocida por todo aquel que visite la ciudad. Te enamorarás de él cuando descubras cuanto esconde entre sus puertas y el maravilloso lugar de esparcimiento que tienes a tu alcance.

Estatua de Las Aguadoras


Fuente y cascada
Historia de los Jardines
Anteriormente llamados Jardines del Real porque en ellos se encontraba el palacio de residencia de los virreyes; se les denominó Jardines de Viveros desde que en 1903 este parque fue donado al ayuntamiento para viveros de árboles. Actualmente es un espléndido parque con miles de vestigios históricos.



El Palacio del Real fue derruido en 1810 con motivo de la guerra de la independencia. En 1814, se crearon dos pequeños montículos con los restos del palacio de los que aún podemos disfrutar en el parque y son su pieza con más historia.

Despertar

Los jardines han sido recientemente mejorados y en ellos podremos disfrutar de un hermosos paisaje natural de muy diversa flora decorada con estatuas, fuentes, bustos, macizos, bancos, etc. De las diferentes piezas, destaca la estatua de las cuatro estaciones encarnadas por las figuras mitológicas de Venus, Diana, Apolo y Cronos; y la bella estatua titulada Despertar enmarcada por 20 columnas jónicas y esculpida en 1916. Existen, a lo largo de todo el emplazamiento, cientos de monumentos que es curioso descubrir mientras paseas por tan fantástico paraje.

Descripción
Si te decides a visitarlo, encontraras una gran extensión verde, salpicada por frondosos árboles muy variados y, también, coloreados por las hermosas flores que brotan junto a ellos. Hallarás, mientras paseas, enormes fuentes embellecidas por diferentes esculturas de mármol, monumentos históricos y bustos de grandes personajes. Diferentes caminos que te conducirán hasta la afamada montañita del General Elio, hermosos sus senderos como los de ninguna.

Montañita del General Elio


Pajarera
Además, los jardines acogen al Museo de Ciencias Naturales de Valencia que alberga la colección de fósiles donada por Rodrigo Botet y, también, una casa para pájaros levantada en 1933. Por si esto no fuera suficiente para tu entretenimiento, en él también existen diferentes zonas de juegos para niños y, en verano, se suelen realizar conciertos de grupos y cantantes nacionales e internacionales muy conocidos, como Paco de Lucía.



Es por su extensión, su belleza, su tranquilidad y, también, su emplazamiento, por lo que los Jardines de Viveros se llenan de familias, jóvenes y mayores los domingos, que encuentran en él el mejor sitio para alegrar la vista y relajarse en sus días libres.

Emplazamiento
Puerta del Palacio del Marqués de Jura Real
Los Jardines de Viveros son el comienzo de la Avenida Blasco Ibáñez. Se extienden desde el Puente del Real hasta la Calle de Jaca, lo que suponen casi 19 hectáreas y media de jardín. Tiene hasta cuatro entradas diferentes: la puerta del Convento de San Julián creada en 1952, la puerta del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar del siglo XVIII, la puerta del Palacio de los Duques de Mandas, y la puerta del Palacio del Marqués de Jura Real de 1918 y que se encuentra en la calle de Jaca.



Cómo llegar: La forma más sencilla de llegar es en metro, en la parada de Facultats, aunque también hay varias paradas de autobús. El jardín abre todos los días de las ocho de la mañana hasta la puesta de sol.


Por Rocío Ros

1 comentario:

  1. "Cómo llegar: la forma más sencilla es en metro". Suponiendo que tu barrio tenga metro, claro xD. Debo ser la única persona que no ha cogido ni 5 veces el metro viviendo en Valencia, pero donde vivo no hay estación ni túneles, ni mierdas. Perdón.

    Me encanta Viveros ^^. Os ha faltado decir que en la actualidad es un lugar idóneo para conciertos de Fallas xD.

    ResponderEliminar

Comenta qué hay en tus manos: