martes, 9 de noviembre de 2010

Dehesa del Saler

No es necesario salir de Valencia para disfrutar de uno de los lugares más encantadores que hayas podido ver. 


Estany de Pujol



Mallada
El Saler es una pedanía de Valencia que se encuentra en pleno Parque de la Albufera. Allí está la Dehesa del Saler que es una pequeña franja arenosa que separa la Albufera del mar y que se extiende entre las desembocaduras del Turia y el Júcar.  Su flora y fauna combinan el típico bosque mediterráneo con el ecosistema único de la Albufera. El resultado: un paraje natural de dunas, pinos carrascos, coscojas, madreselva, juncos, etc. donde germina el arroz de las mejores paellas y donde habitan más de 250 especies diferentes de aves. Al pertenecer al Parque de la Albufera, la Dehesa del Saler tiene un gran valor ecológico, cultural, histórico y social reconocido nacional e internacionamente.



Playa del Saler
Si recorres sus diez kilómetros de longitud dando un tranquilo paseo a pie o en bicicleta encontrarás la Playa del Saler, una playa nudista de 800 metros de arena blanca en muy buenas condiciones ecológicas y, más al sur otra, la Playa de la  Dehesa del Saler. Esta playa suele ser muy poco frecuentada y ofrece un grato paisaje; además en ella se encuentra la Casa d´Esplai, un caserón que el ayuntamiento utiliza para organizar actividades.



También, si sigues la senda, te cruzarás con un pequeño lago llamado Estany de Pujol rodeado de colinas, ideal para hacer un picnic un día de primavera. El lago se encuentra al lado de un pequeño canal  llamado  Gola de Pujol de quien recibe el nombre. Dicho canal comunica la Albufera con el mar y controla que no entre agua salada.


L'Albufera
A pesar de tener un alto valor medio ambiental, la devesa ha sufrido cambios que han empeorado su estado en los últimos años debido a la acción del hombre y al aumento del nivel del mar que destruyen las playas. Un ejemplo de ello es el Parador Nacional del Saler. Se trata de un complejo de entretenimiento reformado hace poco, con pistas de golf  y que ha recibido muchas críticas por contaminar la zona de mayor valor ecológico del parque natural.


Aun así, la vista desde las alturas de esta agradable zona no tiene desperdicio. Desde uno de los edificios cercanos puedes disfrutar por un lado de rumor de las olas y por la otra de toda la extensión de la Albufera. Es un paisaje que, estándo a sólo unos kilómetros, bien merece la pena.



Cómo llegar: Se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad. Las mejores opciones son el bus (hay una línea que llega hasta allí) o el coche a través de la autopista del Saler V15.

Por Rocío Ros

6 comentarios:

  1. Jajajajaj. Si supiera la gente lo maravilloso que puede ser el Saler...¡cuántos momentos he pasado por alli! Tienes razón, Ro. No hace falta salir de Valencia para encontrar lugares encantadores.

    Os espero en http://charloteswardrobe.blogspot.com/

    Au revoir, Charlotte!

    ResponderEliminar
  2. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos separamos de ello. Ya no es solo lo bonito que sea el saler, sino la familiaridad que te da ver esa arena, respirar esa brisa o ver esas plantas tan autóctonas.
    Mucha suerte chicos con el blog, precioso el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la información que publicais sobre Valencia en vuestro blog. A veces hace falta que te lo recuerden para valorar mejor todo lo que nos rodea :)

    Seguid así!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestros animos!! ^^
    seguiremos en nuestra línea de mostraros y recordaros lo bonita que es Valencia :)
    y esperamos vuestras sugerencias!

    ResponderEliminar

Comenta qué hay en tus manos: